REFLEXIONES

A veces son necesarias para darnos cuenta si el camino que estamos dirigiendo como docentes es el más apropiado...

ANÁLISIS DE ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS

                En mi experiencia docente la familiaridad que tengo con respecto a un Portafolio es al haber utilizado el Portafolio físico de evidencias de mis alumnos de segundo grado de preescolar, el cual en colectivo junto con mis compañeras de trabajo acordamos diseñarlo implementando una carpeta de pasta dura con tres arillos de metal y protectores de hojas para la recopilación de los trabajos realizados por los niños, este portafolio era de manera individual por cada alumno y se colocaba en un lugar visible y de fácil acceso para todos.
            El uso que le dábamos a este portafolio en el aula era al principio la recopilación de trabajos que considerábamos importantes que evidenciaran sobre todo avances de los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y del Pensamiento Matemático anotándoles la fecha de su elaboración en el que  los mismos niños iban colocando sus trabajos; al ir analizando su uso en los Consejos Técnicos Escolares decidimos que era necesario hacer algunas anotaciones que indicaran el progreso, dificultad o aprendizaje que el alumno obtuvo al realizarlo. De igual manera propusimos hacer estas evidencias al final de cada situación didáctica o proyecto realizado en el aula.
            Como experiencia propia al inicio del curso escolar se manejaba con facilidad pero en el transcurso del mismo y las adecuaciones que hicimos si me llevaba tiempo de más sobre todo al escribirle las anotaciones a cada alumno al momento de entregar su trabajo pues eran 30 mis alumnos y otra cuestión era que como ya tenían varios trabajos fechados dentro de su portafolio había ocasiones que los niños no los acomodaban de forma correcta o correlativa como debía ser, entonces solicitaba la ayuda de algunos padres de familia para que me ayudaran a la hora de la salida solamente a ordenarlos de acuerdo a la fecha que marcaban para que se vea la secuencia de los mismos.

            Considero que siendo organizada y teniendo bien claro lo que debemos evidenciar y registrar en el portafolio si es una herramienta útil para demostrar el avance, dificultades y  aprendizajes  individuales de cada alumno, pues cada uno tiene diferente ritmo y percepción de lo que aprende. Asimismo sirve de mucho en las juntas con los padres de familia para que ellos verifiquen cómo va el progreso de sus hijos, sobre todo en el caso de preescolar en el que la evaluación es cualitativa.

1 comentario:

  1. Muy buena tu reflexión del portafolio, comienzas con el físico que llevan tus niños y más delante retomas el digital. Una excelente herramienta para evidencias.

    ResponderEliminar