ANÁLISIS DE
ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS
En mi experiencia docente la
familiaridad que tengo con respecto a un Portafolio es al haber utilizado el Portafolio
físico de evidencias de mis alumnos de segundo grado de preescolar, el cual en
colectivo junto con mis compañeras de trabajo acordamos diseñarlo implementando
una carpeta de pasta dura con tres arillos de metal y protectores de hojas para
la recopilación de los trabajos realizados por los niños, este portafolio era
de manera individual por cada alumno y se colocaba en un lugar visible y de
fácil acceso para todos.
El uso que
le dábamos a este portafolio en el aula era al principio la recopilación de
trabajos que considerábamos importantes que evidenciaran sobre todo avances de
los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y del Pensamiento Matemático
anotándoles la fecha de su elaboración en el que los mismos niños iban colocando sus trabajos;
al ir analizando su uso en los Consejos Técnicos Escolares decidimos que era
necesario hacer algunas anotaciones que indicaran el progreso, dificultad o
aprendizaje que el alumno obtuvo al realizarlo. De igual manera propusimos
hacer estas evidencias al final de cada situación didáctica o proyecto
realizado en el aula.
Como experiencia
propia al inicio del curso escolar se manejaba con facilidad pero en el
transcurso del mismo y las adecuaciones que hicimos si me llevaba tiempo de más
sobre todo al escribirle las anotaciones a cada alumno al momento de entregar
su trabajo pues eran 30 mis alumnos y otra cuestión era que como ya tenían
varios trabajos fechados dentro de su portafolio había ocasiones que los niños
no los acomodaban de forma correcta o correlativa como debía ser, entonces
solicitaba la ayuda de algunos padres de familia para que me ayudaran a la hora
de la salida solamente a ordenarlos de acuerdo a la fecha que marcaban para que
se vea la secuencia de los mismos.
Considero
que siendo organizada y teniendo bien claro lo que debemos evidenciar y
registrar en el portafolio si es una herramienta útil para demostrar el avance,
dificultades y aprendizajes individuales de cada alumno, pues cada uno
tiene diferente ritmo y percepción de lo que aprende. Asimismo sirve de mucho
en las juntas con los padres de familia para que ellos verifiquen cómo va el
progreso de sus hijos, sobre todo en el caso de preescolar en el que la
evaluación es cualitativa.
Muy buena tu reflexión del portafolio, comienzas con el físico que llevan tus niños y más delante retomas el digital. Una excelente herramienta para evidencias.
ResponderEliminar